2. ¿Qué es un módulo de enseñanza electrónico?
Las nuevas tecnologías de la comunicación
(especialmente la red Internet) posibilitan nuevas formas organizativas de
almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de
la misma por parte del profesorado y alumnado. Entre estas nuevas formas destaca
el concepto de "módulo y material electrónico".
Tradicionalmente los módulos y materiales de
enseñanza han sido diseñados en formato impreso: libros de texto, de lectura,
fichas, cuadernos de actividades, etc. Este tipo de materiales presentan la
información mediante códigos textuales combinados con imágenes fijas. Los
materiales impresos también se caracterizan por desarrollar una secuencia
organizativa de la información de tipo lineal (lectura página a página desde el
principio al final). Es decir, todos los lectores siguen un mismo orden o
secuencia de lectura del libro que es la elaborada por los autores. Ciertamente,
los materiales impresos son los recursos que más se han utilizado en la
enseñanza y han cumplido funciones educativas muy importantes. Su presencia en
el futuro debe continuar, pero combinados con materiales de otra naturaleza
tecnológica, como veremos a continuación.
Un módulo de enseñanza electrónico es
un material diseñado para ser utilizado en un proceso de enseñanza-aprendizaje
basado en la utilización de ordenadores. Esto implica que la secuencia de acceso
y recorrido por la información es variable -depende de cada sujeto-, y sobre
todo, se caracteriza por incorporar elementos multimedia -textos, imágenes,
sonidos, gráficos, secuencias de vídeo, etc-. Si a ello añadimos la posibilidad
de conectar entré sí distintos módulos con textos o materiales ubicados en
distintos ordenadores mediante una red telemática entonces la potencialidad
educativa del módulo se incrementa de forma notoria.
En síntesis, podríamos indicar que un módulo y
material didáctico electrónico permite una secuencia de aprendizaje más flexible
y abierta, suele resultar más motivante, y ofrece una enorme cantidad de
posibilidades para el trabajo autónomo del alumnado ya que el alumnado
interactúa sobre un material caracterizado por la hipertextualidad organizativa
de su información y por sus atributos multimedia.