6. Un modelo para la elaboración de módulos electrónicos para Internet

     La tarea de elaborar un módulo electrónico es un proceso complejo que implica la toma de decisiones sobre aspectos y dimensiones tanto pedagógicas como tecnológicas. A continuación presentamos un modelo de diseño para abordar de forma racional y sistemática el proceso de generación de estos materiales didácticos. Aunque formalmente el modelo presente un conjunto de pasos descritos linealmente, el proceso en la práctica se desarrolla de modo más dialéctico, con idas y venidas, con pasos adelante y hacia atrás solapándose unos pasos con otros. Los pasos o fases que configuran el proceso de trabajo propuesto en este modelo puede verse representado en el gráfico que sigue. También puede consultarse otra propuesta alternativa a la aquí presentada para la creación de webs educativos, elaborada por A. Gógora, en la siguiente dirección: http://www.geocities.com/CollegePark/Lab/5670/crea0.gif

Paso 1: Clarificar el porqué y el para qué de la elaboración del módulo

     Esta tarea es previa al inicio del proceso de generación del material didático. Significa que el docente antes de tomar decisiones prácticas sobre el material (sobre sus contenidos, sus aspectos formales, enlaces, …) debe reflexionar sobre los fines y utilidad pedagógica del módulo que quiere elaborar. Los medios y recursos de enseñanza siempre deben estar al servicio de metas educativas.

Paso 2. Identificar las caracteríticas de la audiencia o de los potenciales usuarios del material

     Este paso consiste en la identificarción de las características de la audiencia potencial a la que va destinado el material, es decir, el alumnado. Realizar este diagnóstico o chequeo previo significa identificar si el alumnado posee el grado suficiente de conocimiento y de habilidades de uso de las herramientas (sistema operativo, navegadores, programas de correo electrónico, …), así como si poseen los conocimientos previos necesarios para adquirir los contenidos propios de la asignatura.

Paso3. Establecer la estructura general y menú u opciones principales del web

     Consiste en decidir los componentes o partes del web y las interrelaciones o enlaces entre los mismos. Este paso es obligado en el diseño de cualquier website. Sin embargo, en la elaboración de materiales didácticos en formato web la estructura general debe incluir opciones o partes como:

· presentación y orientaciones de uso del tutorial

· programa de la asigntura (objetivos, contenidos, metodología, evaluación, bibliografía)

· desarrollo de las unidades, módulos o temas que configuran la asignatura

· actividades, ejercicios o prácticas

· documentos de estudio o biblioteca virtual

· evaluación

· enlaces o recursos en la red relacionados con la asignatura

Paso 4. Desarrollar los componentes didácticos del módulo

     El cuatro paso hace referencia a la tarea de clarificación de los objetivos de aprendizaje del módulo, el diseño y desarrollo del contenido o conocimientos de estudio, la selección y organización de las actividades, ejercicios o prácticas que el alumnado tendrá que realizar y la preparación de alguna o algunas pruebas o trabajos de evaluación de los conocimientos.

     En definitiva, este cuarto paso consiste en analizar y clarificar las características del enfoque didáctico o metodológico general del tutorial, así como en el desarrollo de cada uno de los componentes del proceso de enseñanza: los objetivos, la selección y organización de los comtenidos, de las actividades, así como de las pruebas o ejercicios de evaluación.

Paso 5. Diseñar el formato de presentación o interface del material en la pantalla

     Esta tarea tiene mucho que ver con la toma de decisiones en relación a los aspectos formales del web, pero tiene una alta importancia ya que este formato condicionará la forma de navegación y el acceso a la información. En este sentido, es conveniente, la utilización de "frames" o marcos. Consisten en dividir la pantalla en dos o más partes, de modo que una de ellas queda fija. En ésta el usuario tendrán prermanentemente presentado el menú de opciones de desplazamiento o navegación a través del web.

     Otra recomendación tiene que ver con decidir la utilización de una misma estética o diseño formal de las páginas del tutorial (colores, fondos de página, tipografía, distribución de los elementos gráficos y textuales). El mantener un mismo diseño formal en el web tiende a que el usuario reconozca y perciba que está moviéndose o navegando dentro del mismo lugar. Este hecho es importante con usuarios o alumnado novato o con poca experiencia de interacción con los materiales hipertextuales.

Paso 6. Elaborar y desarrollar cada una de las páginas que configuran el web

     Esta tarea es la que más tiempo y esfuerzo requiere. Es una tarea mecánica, pues consiste en ir elaborando una a una las pantallas o páginas que constituyen el material incorporando todos los elementos textuales, gráficos, icónicos, sonoros, de enlaces, etc. Por ello, es interesante, para simplificar y facilitar el desarrollo de esta tarea, crear o diseñar previamente una plantilla de página que servirá como base para el desarrollo de las demás.

     Esta plantilla debe incluir los elementos formales repetitivos, como son el fondo de página o background, el título o nombre del tutorial web (asignatura, profesor), algún icono o anagrama representativo o característico de la universidad, facultad, departamento o materia, y la inclusión del formato de tabla o tablas dentro de los cuales se incorporará el texto y demás recursos formales.

Paso7. Comprobar en distintos navegadores el borrador del web elaborado

     Antes de publicar el material es necesario comprobar cómo funciona ese web en distintos navegadores (fundamentalmente en Communicatorde Netscape, y Explorer de Microsoft). Recuérdese que la visualización del producto final del web nunca será igual de un ordenador a otro (cambian los tamaños de la tipografía, los colores, la longitud de los textos, algunos elementos de animación pueden estar desactivados ...). Esto se debe a varios factores: el tipo de software de navegación empleado, la versión del mismo, la resolución del monitor, la presencia o ausencia de ciertos plug-in, etc.

Paso 8. Realizar una experimentación o prueba piloto del web con un pequeño grupo de usuarios potenciales

     Antes de la publicación definitiva del material en Internet es conveniente probarlo con algunas personas (a poder ser una pequeña muestra de los potenciales usuarios del material) con la finalidad de ver cómo actúan y navegan ante el mismo. Esta prueba piloto nos dará pistas y datos sobre cómo actúan y reaccionan los posibles usuarios ante el material elaborado. Esta experimentación es la prueba de fuego definitva. Si detectamos que el web resulta confuso, complejo en su navegación o poco atractivo, es necesario reelaboralo completamente antes de proceder a su publicación electrónica.

Paso 9. Publicación del módulo en Internet

     El punto culminante del proceso de elaboración del material docente electrónico es su publicación en Internet. ¿Cómo hacerlo?. Las opciones pueden ser variadas y dependen de las normas y caracteríticas de la institución o centro servidor de acceso a Internet. En todo servidor existe la figura del "Webmaster" que suele ser un experto en informática responsable del funcionamiento de dicho servidor, y en consecuencia, de lo que se publica en el mismo.