Definir los criterios necesarios para la programación de actividades en el Programa Operativo Anual (POA), con el fin de programar las actividades en el ejercicio fiscal 2015, controlar la asignación de los presupuestos en los meses necesarios, dar seguimiento a los indicadores en el cumplimiento de las actividades programadas que coadyuven a lograr las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Carmen.

El reglamento general de Planeación entra en vigor en Diciembre de 2010, haciendo mención a los programas operativos en los siguientes artículos.

Artículo 30. Los programas operativos anuales tienen el propósito de construir de manera permanente la Universidad, Función Sustantiva, Escuela, Facultad o Dependencia Académica que se explicita en la visión señalada en el Plan de Desarrollo correspondiente.

Artículo 31. Los programas operativos anuales deberán ser presentados para su aprobación o en su caso ratificación ante el Honorable Consejo Universitario la segunda quincena del mes de noviembre anterior al año en que éstos se ejecutarán.

Artículo 32. Los programas operativos anuales se constituirán en la columna vertebral de los presupuesto de egresos correspondientes.

Todas las unidades que cuenten con un presupuesto asignado deberán realizar la programación de sus actividades en función a los programas institucionales que se atenderán en el ejercicio 2015.

A los recursos financieros otorgados mediante subsidio ordinario federal y estatal, así como el recurso propio que sea utilizado en las actividades fundamentales para alcanzar el objetivo de la unidad, exceptuando los recursos necesarios para la compra de activos.

Los responsables de las unidades con recursos presupuestales asignados, deberán realizar la programación de sus actividades que satisfagan a la función principal de cada unidad, apegándose a los programas, proyectos, ejes estratégicos y objetivos autorizados para el ejercicio 2015, mediante la captura en el formato F-COP-DPE-pp-01 “Programa Operativo Anual”. Debiendo seleccionar los proyectos que correspondan a los programas autorizados.

Partida P. Programas # Proyectos
4100007 Movilidad estudiantil 1 Movilidad estudiantil nacional
2 Movilidad estudiantil internacional
4090008 Sistema institucional de tutoría 1 Tutoría individual
2 Tutoría grupal
4090014 Mejoramiento de los ritmos y tiempos de permanencia y graduación 1 Trayectorias escolares, su impacto en la mejora del desempeño estudiantil
2 Seguimiento de egresados, su impacto en la mejora del desempeño estudiantil
4120001 Servicio social y práctica profesional 1 Servicio social impacto en la formación del estudiante y en la comunidad
2 Práctica profesional, primer contacto con el mercado laboral
4090006 Incorporación de estudiantes en la investigación 1 Verano de la investigación científica
2 Incorporación de estudiantes al quehacer de los cuerpos académicos
4090016 Servicios de apoyos al desempeño estudiantil 1 Seguridad estudiantil
2 Salud integral del estudiante
3 Servicios de computo
4 Gestión de becas de otras instancias
4090007 Sistema de becas estudiantiles 1 Becas delfín
2 Becas inducción a la investigación
4090015 Bolsa de trabajo 1 Bolsa universitaria de trabajo
2 Mi primer empleo
4060003 Revisión y puesta a punto del modelo educativo Acalán 1 Revisión del modelo educativo Acalán
2 Puesta en marcha del modelo educativo
4060005 Diseño curricular 1 Diseño del curriculum de nuevos programas educativos de conformidad en el modelo educativo Acalán
2 Rediseño del curriculum de los programas educativos de conformidad con el modelo educativo Acalán
4070003 Capacitación docente acorde al modelo educativo 1 Apropiación del modelo educativo Acalán
4070005 Práctica docente 1 Planeación de las practicas docentes
2 Estrategias innovadoras en la práctica docente
4070006 Evaluación de aprendizajes significativos y competencias 1 Establecimiento de estrategias para la evaluación de los aprendizajes significativos
2 Aseguramiento del esquema de evaluación del alcance de las competencias
4060004 Ampliación y diversificación de la oferta educativa en sus diferentes modalidades 1 Nueva oferta educativa
2 Diversificación de la oferta educativa
4060006 Aseguramiento de la calidad y pertinencia de la oferta educativa 1 Incorporación del bachillerato al sistema nacional del bachillerato
2 Aseguramiento de la calidad y pertinencia de la oferta educativa de licenciatura
3 Fortalecimiento del posgrado profesionalizante y su incorporación al PNPC
4 Impulso al posgrado con orientación a la investigación
4060007 Ambientes de aprendizaje 1 Redimensionar el papel de las bibliotecas
2 Redimensionar el papel de los laboratorios
3 Fortalecer la participación de estudiantes en eventos académicos
4 Impulsar estancias estudiantiles en el sector productivo
5 Nuevos ambientes de aprendizaje
4110010 Reestructuración del posgrado 1 Vinculación investigación posgrado
2 Vinculación licenciatura posgrado
3 Vinculación docencia investigación
4110011 Generación y aplicación del conocimiento multi e interdisciplinaria 1 La investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, su contribución al desarrollo regional y estatal
2 Investigación de clase mundial e impacto local
4110012 Transferencia del conocimiento 1 Universidad empresa
2 Incubación de empresas
4110013 Vinculación científica y tecnológica 1 Investigación universidad sector productivo
2 Propiedad intelectual
4110014 Movilidad y presencia académica nacional e internacional 1 Movilidad académica
2 Presencia de la universidad en proyectos de investigación nacionales e internacionales
4110015 Alianzas y redes estratégicas del conocimiento 1 Incorporación de la universidad a asociaciones o alianzas del conocimiento
2 Integración de los cuerpos académicos a redes nacionales e internacionales
3 Fortalecer posgrados interinstitucionales con instituciones de educación superior nacionales e internacionales
4 Promover esquemas de doble titulación o graduación
4110016 Consolidación de la habilitación de académicos 1 Universalización de la habilitación con posgrado
2 Fortalecer la habilitación con el nivel de doctorado
3010007 Responsabilidad social 1 Inclusión y responsabilidad social
2 Desempeño institucional, su impacto en la mejora del desarrollo social y económico de México
3010008 Perspectiva de género 1 Presencia de la mujer en el gobierno y la gestión universitaria
2 Equidad y género para una sociedad incluyente
3010009 Confraternidad universitaria 1 Código de ética del universitario
2 La universidad, proyecto incluyente y participativo
3010010 Deporte y cultura para el universitario y la sociedad 1 Deporte, su contribución a la formación integral del estudiante y al alcance de la sociedad
2 Cultura, su contribución a la formación integral del estudiante y al alcance de la sociedad
3010011 Extensión académica 1 Educación continua
2 Seminarios y conferencias
3 Eventos culturales
3010012 Expendeduría 1 Centro de innovación y creatividad
2 Incubadora de empresas
6040001 Redimensionamiento de los espacios físicos 1 Espacios físicos ante los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento
2 Espacios físicos ante las modalidades alternas de aprendizaje
6040002 Espacios físicos multifuncionales 1 Planeación del uso de espacios físicos
2 Uso de espacios físicos compartidos
3 Mantenimiento y remodelación del espacio físico
6040003 Plataforma tecnológica universitaria 1 Conectividad y mantenimiento de la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones
2 Acceso a plataformas tecnológicas
6040004 Sistema biblio-hemerógrafico universitario 1 La biblioteca como ambiente de aprendizaje
2 Los acervos biblio-hemerógrafico ante las nuevas tecnologías
5010006 Sistema integral de legislación universitaria 1 Hacia una nueva ley orgánica
2 Estatuto general a la altura de las tendencias de la educación superior
3 La reglamentación básica
5010007 Sistema integral de información universitaria 1 Sistema integral de información administrativa
2 Agenda de información estratégica
5010003 Sistema de gestión para la calidad 1 Certificación de procesos estratégicos
2 Fortalecimiento de esquemas de capacitación en gobierno y gestión universitaria
5010008 Rendición de cuentas y desempeño institucional 1 Rendición de cuentas a la sociedad
2 Transparencia y acceso a la información
3 Auditorias de desempeño
5010009 Seguridad social del trabajador universitario 1 Pensiones y jubilaciones
2 Fomento a la salud
3 Renovación de la planta de trabajadores universitarios

Posterior a ello seleccionarán los objetivos que correspondan a los ejes estratégicos que atenderán.

# Eje Estratégico # Objetivo
1 Fortalecimiento del acompañamiento del estudiante 1 Establecer las condiciones para que los estudiantes realicen estancias en instituciones de educación superior con la finalidad de fortalecer su formación y en su caso el reconocimiento de créditos correspondientes
2 Reorientar la tutoría universitaria teniendo como referente su impacto en la formación del estudiante
3 Establecer mecanismos para mejorar el desempeño de los estudiantes
4 Consolidar la incorporación del servicio social y la práctica profesional al programa educativo
5 Estimular e incorporar a los estudiantes en la realización de proyectos de investigación
6 Fortalecer y ampliar los servicios de apoyo al desempeño estudiantil
7 Proporcionar estímulos y reconocimientos al desempeño estudiantil
8 Apoyar la transición al mercado laboral y profesional de los estudiantes
2 Consolidación del modelo educativo Acalán 1 Revisar y poner a punto el modelo educativo Acalán
2 Establecer los planes y programas de estudio de conformidad con el modelo educativo Acalán
3 Capacitar al docente en armonía con el modelo educativo Acalán
4 Fortalecer la práctica docente
5 Establecer esquemas y guías de evaluación de aprendizajes significativos y competencias
6 Ampliar y diversificar la oferta educativa en armonía con las vocaciones estatales y regionales
7 Asegurar la calidad y fortalecer la pertinencia de la oferta educativa
8 Fortalecer y ampliar los ambientes de aprendizaje
3 Fortalecimiento de la comunidad del conocimiento 1 Reestructurar la oferta educativa de posgrado
2 Fortalecer la generación y aplicación del conocimiento con carácter multi e interdisciplinario
3 Fortalecer la transferencia de conocimiento a los sectores social y productivo
4 Vincular la investigación científica y tecnológica con el sector productivo
5 Promover la presencia académica de la universidad en el contexto nacional e internacional
6 Establecer alianzas y redes estratégicas del conocimiento
7 Consolidar la habilitación de académicos
4 Mejoramiento de la extensión y difusión cultural universitaria 1 Asegurar el ejercicio ético y responsable de la autonomía en armonía con el cumplimiento de los fines, objetivos y misión de la universidad
2 Fortalecer los estudios de género y su impacto en la vida institucional
3 Fortalecer el ambiente institucional que impacte en la cohesión e identidad de la comunidad universitaria
4 Fortalecer el deporte y la cultura de la comunidad universitaria y la sociedad
5 Impulsar la educación a lo largo de la vida de la ciudadanía
6 Impulsar la creatividad e innovación de la comunidad universitaria
5 Infraestructura física y tecnológica 1 Redimensionar los espacios físicos
2 Promover el uso eficiente y óptimo de los espacios físicos
3 Fortalecer una plataforma tecnológica acorde con las tendencias de la educación superior y la investigación científica y tecnológica
4 Redimensionar el sistema de bibliotecas
6 Gobierno y gestión eficiente y pertinente 1 Garantizar un sistema integral de legislación universitaria, garante de la estabilidad y buen gobierno de la universidad
2 Consolidar el sistema integral de información universitaria
3 Conformar el sistema de gestión para la calidad
4 Fortalecer el esquema de rendición de cuentas e impulsar el desempeño institucional
5 Generar un clima de seguridad social de trabajador universitario

Así mismo deberán seleccionar la actividad y sub actividad que corresponde a la UR.

No deberán incluir actividades de apoyo como por ejemplo, imprimir fotocopias, redactar oficios, enviar correos, etc.; ni tampoco considerar la adquisición combustible, artículos de limpieza, refacciones de equipo de cómputo, activos, el mantenimiento a los edificios, a los vehículos, al mobiliario, a los equipos y los servicios de vigilancia; estos serán proporcionados.

Meta Código Actividad Subcódigo Sub Actividad Unidad de Medida No. Descripción del Indicador
Integrar la información institucional para la rendición de cuentas utilizando diferentes estrategias 176 Elaborar y dar seguimiento a proyectos de fondos extraordinarios 14 Proporcionar asesoría a los beneficiados de los proyectos aprobados por la SEP/DGESU. Asesoría 12 Asesorar en la aplicación de los 11 proyectos beneficiados por el fondo PIFI

Es importante revisar y analizar las actividades y las metas que se pretenden alcanzar, no hay un número ideal para realizar la programación, lo básico es programar todas las actividades fundamentales necesarias para alcanzar el objetivo de la unidad.

Distribución en el tiempo de las actividades se debe realizar cuando se alcanza la actividad señalada, y sirve para asignar el recurso financiero; siguiendo el mismo ejemplo:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Se realizará en el sistema, información que sirve de apoyo para el seguimiento de la programación de actividades por cada uno de los responsables de las unidades de forma mensual; el seguimiento en el Departamento de Programación Institucional se realizará de forma trimestral, los períodos en que el sistema permanecerá abierto para su acceso es el siguiente:

Descripción Inicio final
Captura del programa operativo anual Mes de octubre 2014 En la fecha del comunicado
Reporte de seguimiento 1er trimestre (enero, febrero, marzo) Sistema abierto desde el 1ro de enero al 31 de marzo de 2015 3 de abril de 2015
Reprogramación del 1er trimestre 4 de abril de 2015 7 de abril de 2015
Reporte de seguimiento 2° trimestre (abril, mayo, junio) Sistema abierto desde el 1ro de abril al 30 de junio de 2015 3 de julio de 2015
Reprogramación del 2° trimestre 4 de julio de 2015 7 de julio de 2015
Reporte de seguimiento 3er trimestre (julio, agosto y septiembre) Sistema abierto desde el 1ro de julio al 30 de septiembre de 2015 2 de octubre de 2015
Reprogramación del 3er trimestre 3 de octubre de 2015 6 de octubre de 2015
Reporte de seguimiento 4to trimestre (octubre, noviembre y diciembre) y reporte de metas Sistema abierto desde el 1ro de octubre al 31 de diciembre de 2015 8 de enero de 2016

El Responsable de la ejecución del POA (titular de la unidad Secretaría, Coordinación, Dirección o Departamento) deberá dar cumplimiento a las actividades programadas en el POA de su unidad.

Supervisión de la ejecución del POA será responsabilidad del jefe inmediato superior y se encargará de supervisar el cumplimiento de las actividades programadas.

Los responsables de la ejecución del POA deberán asistir a las reuniones que convoque el área de Programación Institucional.

El titular de la unidad es responsable de la información contenida en la programación, reprogramación e informes emitidos relacionados al Programa Operativo Anual de su unidad, así como del ejercicio presupuestal de su unidad.

La evaluación, se da posterior al reporte trimestral del programa operativo de las unidades, en el que se evalúan los porcentajes alcanzados en relación a las actividades o acciones programadas a realizar en el trimestre, se analizan las causas que originan que determinada actividad o acción no se lleve a cabo y determina la procedencia de la reprogramación de la actividad o acción en el período solicitado por el responsable de la unidad.

Reprogramación, se da posterior al análisis y evaluación en el Departamento de Programación Institucional y en el sistema deberán señalar la causa o causas que originan que por diversas circunstancias no se realiza de forma total la actividad programada, el cual tiene como función establecer nuevas fechas para la realización de dichas actividades; y dar seguimiento de acuerdo con la reprogramación en los siguientes trimestres.

El Departamento de Programación convoca a reuniones de trabajo para dar seguimiento y evaluación a las causas que pueden concluir en un incumplimiento con los involucrados en los procesos y fijar compromisos y acuerdos para lograr el cumplimiento de la programación realizada.

Posterior al reporte de “Seguimiento del Programa Operativo Anual” el Departamento de Programación informará los porcentajes de avance en el alcance de las actividades programadas de cada unidad

Al tratarse de ampliaciones presupuestales de los recursos financieros del subsidio ordinario federal, estatal y recurso propio con el que se hayan programado las actividades fundamentales para alcanzar el objetivo de la unidad, los responsables de las unidades deberán indicar la actividad o acción en la que programan ejercer el recurso solicitado

Tratándose de cancelación de acción o actividad total o parcial deberá indicarse las razones por las que se cancela, así como la programación de los recursos financieros asignados a la acción o actividad; la solicitud será evaluada y en caso de proceder el recurso será integrado al presupuesto Institucional y se asignará para el cumplimiento de otra actividad Institucional.

Cualquier otra situación no considerada en el presente será resuelta por la Coordinación Administrativa de Planeación a través del Departamento de Programación Institucional