Programa de Formación Docente (PFD)
Que es el Programa de Formación Docente (PFD)

El programa de Formación Docente está estructurado en 4 competencias vinculadas directamente con las cuatro funciones sustantivas del quehacer docente y que tienen el objetivo de capacitar a los profesores de la Universidad, en lo pedagógico, científico, tecnológico y humanista, acorde al modelo educativo con docencia centrada en el aprendizaje, y así como contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad y del entorno universitario formando profesionales de manera integral.

Propósito del Programa de Formación Docente (PFD)

Garantizar la aplicación del modelo educativo con docencia centrada en el aprendizaje preparando a los profesores responsables de la formación profesional de los educandos; de tal manera que con su tarea académica el profesor contribuya a enriquecer y preservar la cultura; a crear, difundir y aprovechar los conocimientos; a desarrollar el talento y las facultades de sus estudiantes. El Programa de Formación Docente le ha de permitir a la comunidad universitaria establecer códigos de valores que han de asumirse para asegurar la relación armónica entre las personas que representan la institución y la de éstas con la sociedad, la cultura y la nación.

Perfil del Profesor de la Universidad Autónoma del Carmen
Programa de Formación Docente tiene como fin desarrollar un estilo de profesor universitario cuyas características son:
  • Conoce y aplica el modelo educativo centrado en el aprendizaje.
  • Planea los aprendizajes por competencias.
  • Evalúa los aprendizajes, para la retroalimentación de los estudiantes y con sentido formativo.
  • Aplica las modernas tecnologías de información y comunicación como apoyo a los procesos de aprendizaje.
  • Emplea tecnología para la búsqueda y consulta de información.
  • Usa un idioma adicional a su lengua materna.
  • Coadyuva en la formación de ciudadanos profesionales responsables en el desarrollo de su región, que eleven el nivel de calidad de vida colectivo.
  • Fomenta la comunicación y relación social.
  • Orienta a sus estudiantes en aspectos personales, escolares y profesionales para su éxito académico.
  • Cuenta con una cultura de salud, y es un intermediario para su promoción en los estudiantes.
  • Desarrolla una cultura de trabajo transdisciplinario, y ser promotor de la misma.
  • Crear proyectos de investigación innovadores.